jueves, 17 de marzo de 2011

Guía rápida para no perderse en el frondoso ÁRBOL SUBTERRANEOLÓGICO de Trujillo ( I PARTE )

Los grupos que aparecen en el árbol y están resaltados con amarillo son el de mayor legado o jerarquía, corazón mismo de la movida independiente trujillana; su aporte ha sido fundamental para la consolidación de nuestro rock. Con eso no quiero desmerecer a las demás bandas y, mucho menos, minimizarlas. Todas han sido importantes para que nuestro ecosistema musical se mantenga aún con vida. En planos generales las bandas que están resaltadas con amarillo han sido las primeras que practicaron en nuestra ciudad algún tipo de género underground.
MHdeP es, a pesar de sus limitaciones sonoras, el primer grupo y cabeza de este árbol. Fueron pocos los que supieron de la existencia de esta banda punkore. Al mismo tiempo sus integrantes formaron el grupo under más importante de la primera mitad de los noventa: SUICIDIO TEMPRANO, la antítesis de ellos mismos. SUICIDIO TEMPRANO fue un grupo dark que luego de buscar un sonido propio cambió su estilo musical de un post punk corrosivo a un post punk pop. Algunos de sus temas han quedado registrados en casetes de cromo y se guardan con celo en algún rincón del tiempo. “Guillotina del terror”, “Olvidados”, “La sangre eterna”, “Ahora o nunca”, “Ordenanzas divinas”, “Los ojos del hombre”, etc, son una muestra de la capacidad creadora de César Tincopa, vocalista de la banda que nunca sacó una producción a pesar que tuvieron material para grabar.
En la última etapa los SUICIDIO TEMPRANO se convirtieron en dúo y se bautizaron como La Luna de Isabel, dejándonos la mejor canción post punk pop, según los entendidos, de los noventa: “Para que no me ames”, un clásico de los primeros tonos en Trujillo.
La rama de MHdeP siguió extendiéndose en un sinnúmero de grupos que tuvieron una vida corta, donde destacan, por el lado del batero y vocalista Toño Glande, ZAFRA DE EXCREMENTO (banda hardcore punk) y PLANETA ODIOS, proyecto techno dark minimalista junto a Juan Carlos Anchante (ex integrante de Ego y Dolores Delirio). Canciones de ZAFRA DE EXCREMENTO como “Condena al presidente” muestra el sentir político de ese entonces. “Vida suicida”, “Rojo amanecer”, “Psicogay” y “Placer cerebral” de PLANETA ODIOS son himnos a la sexualidad, desolación y muerte.
Por el lado de Carlos Subte, el otro integrante de MHdeP, se desprendieron bandas que morían ni bien nacían. Paro Armado (o sea erecto), Desertor su Madre, Trabalabaras y finalmente The Conchudos fueron sus hijos disonantes. Todos estos grupos en una onda cercana al punkcore. Sus letras son el mejor reflejo de la esencia subterránea. Al fiel estilo MHdeP, Carlos Subte continua explorando el lado oscuro de sus pasiones y desenfrenos. Sus letras son poesía mordaz y un rechazo total al orden establecido por el sistema. “Estoy tan lejos, no te refutaré” de los Desertor su Madre es un canto al desánimo.
En esa misma época que nacían y morían los grupos que se desprendían de MHdeP se formó BLASFEMIA, banda que aportaría a la escena un hardcore crudo y visceral. Liderado en la voz por el pintor Víctor Ticerán, más conocido como La Gata, Jaime Marcos en el bajo y dos hermanos que más tarde darían que hablar: César y Miguel Palza.
El concierto de BLASFEMIA que recuerdan sus contados seguidores es el que se realizó en el Swing Latino, allá en 1990. Esa noche los Blasfémicos la rompieron. “Únicos pensamientos” y “Basta de muerte” son dos tracks que han quedado grabados como reliquias para futuras generaciones liberteñas.
No podemos avanzar en este árbol y hablar de Extraño Deseo, si no mencionamos antes a ESQUIZOFRENIA, un grupo de pop siniestro, cuyo cantante y poeta incendiario, Franco Castañeda, en confabulación con Carlos Asalto reclutaron a los hermanos Palza y a Kike Gato para empezar esta aventura pervertida de alucinógenos, alcohol y rock and pop. “La gran fogata” fue uno de los temas que los hizo conocidos en el pequeño circuito underground y que presentaron en el concurso de rock no profesional que se realizó en Trujillo a principios de los noventa. En pleno certamen su cantante estaba tan mentalizado con sus letras que a mitad de la canción “La mierda existe”, lanzó la frase: “¡Legalicen las drogas!”. Frase que hasta hoy perdura como símbolo de nuestra díscola generación, como símbolo de verdadera libertad, así muchos no compartan esta idea.
Antes, durante y después de Esquizofrenia, los hermanos Palza junto a kike Gato pasaron por diferentes bandas, gozando de cierta popularidad y aceptación. César Palza tocó en, como ya dijimos anteriormente, Blasfemia, y de ahí continuo en Trabalabaras, Espergesia y Vallejos; mientras que su hermano, Miguel Palza, hacía lo mismo en Blasfemia, para luego hacer sus primeros redobles de batería en Suicidio Temprano, Juguete para matar y Espergesia. De la misma manera Kike Gato o Kike Podrido empezó tocando en MHdeP, para luego pasar a las filas de Suicidio Temprano y colaborar en Zafra de Excremento, Ego Enigmático, Juguete para matar, etc. Pero no es sino hasta la llegada de Douglas Mendoza (que había estado tocando con los Ego Enigmático) que juntos empiezan la historia de EXTRAÑO DESEO, banda clave de nuestro rock trujillano.
EXTRAÑO DESEO es una banda que hasta hoy se mantiene vigente, a pesar que de su formación original sólo queda el vocalista. En un inicio este grupo se movió mucho en los ambientes de la UPAO (Universidad Particular Antenor Orrego). Douglas Mendoza, tecladista y guitarrista de la banda, y alumno de Ciencias de la Comunicación de esta Universidad era el encargado de distribuir sus casetes que grababa artesanalmente en el pequeño estudio de su casa, que luego sus compañeros de aula pirateaban y se encargaban de pasar a los alumnos de otras facultades. En los pasillos de esta Universidad se formó una manchita que muy bien podría pasar como el primer club de fans que una banda trujillana tuvo. En todos los conciertos donde EXTRAÑO DESEO participaba, esta manchita se hacía presente; los seguían a donde fuesen.
“Cósmico Despertar” es su primera producción oficial cuyo lado B te envuelve desde el primer track hasta el último punteo espacial que sólo la guitarra de Cesár Tincopa (vocalista de Suicidio Temprano y La Luna de Isabel ) puede producir. “Aire”, “Mente”, “Espacio”, “Planeta”, “Cósmico despertar” y “La razón” son los temas que se nutren de esa guitarra, un complemento ideal a los teclados y letras de Douglas Mendoza y César Palza, respectivamente, acompañados por el bajo inconfundible de Kike Gato y la batería de apoyo de Pepito López. En cambio el lado A es un compilado de las mejores canciones, grabadas nuevamente, que tocaban cuando eran trío y el sintetizador reemplazaba a la batería. “Adónde has caído?”, “Sé que el viento”, “Mi enemiga”, “Lluvia” (poema musicalizado de César Vallejo) y las demás que integran este lado son el verdadero sonido EXTRAÑO DESEO de su primera época.
Su segunda producción “Océano” no tuvo la misma acogida que la primera; pero no por eso podemos dejar de mencionar la calidez de algunos de sus temas como “Demente”, “Estás dormida”, “Qué no daría por verte soñar”, “Haces bien en escapar”, etc.
Los fieles seguidores de EXTRAÑO DESEO llevan años esperando su tan anhelada tercera producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario