jueves, 17 de marzo de 2011

Guía rápida para no perderse en el frondoso ÁRBOL SUBTERRANEOLÓGICO de Trujillo ( II PARTE )

El árbol se va ensanchando con la aparición de EGO (banda post punk rock que es la evolución de Ego Enigmático), y es así como empieza a formarse un verdadero circuito subterráneo en Trujillo. Esta banda es otro de los pilares que logró despertar durante los noventa la simpatía de ambos bandos: el metal y el punk. Eran invitados a participar en cuanto concierto independiente se realizara en nuestra ciudad y uno que otro de música comercial. Sacaron a la luz dos producciones: “La Caja Negra del Corazón” y “Con la mirada hacia adentro” (en vivo). Si eres coleccionista no pueden faltarte estas dos piezas musicales. Si no lo crees, déjate seducir por “Las serpientes también son ángeles?”, “Tortura”, “Adormecido” o su clásico tema “El lamento”.
Con la salida de Juan Carlos Anchante para integrar Dolores Delirio llega el final de EGO y el exilio musical de Luis Espinoza, vocalista de la banda, que retornaría años más tarde a la escena trujillana con su nueva banda: Azulejos.
Un punto aparte en este árbol es el dúo femenino LAS HUMILLADAS, cuyas integrantes tenían sólo catorce años cuando la formaron. En sus letras se burlaban de los cumpleaños (“Matate antes que llegue tu santo”), o de sus necesidades corporales (“Como un mojón me has dejado”). Luego de un tiempo el dúo pasó a ser cuarteto y ganó presencia musical con la llegada del bajista Franklin Aranda (ex Suicidio Temprano y Ego Enigmático) y Kike Gato (ex integrante de MHdeP Suicidio Temprano). Cambiaron su nombre a Las Humilladas, di? (clásica expresión trujillana). Esta nueva formación ensayó unas cuantas veces y de ahí se disolvió. Lo único vivo que queda de esta banda es la reencarnación del tema “Matate antes que llegue tu santo” en un excelente cover de los Queen is Rotten, banda liderada por el multifacético Carlos Asalto.
El árbol nos suministra un fruto prohibido: Asalto, primogénito proyecto de los veinte mil que tuvo para reinventarse Carlos García, más conocido como Carlos Asalto. Acompañado de su fiel amigo Hugo Buena Tox, mezclaron su pasión por el rock con su adicción a las substancias prohibidas y crearon juntos grupos como Los Kontras y Club de Hipertensos; pero fue con COQUETA SNIFF, que llegaron a su pináculo creativo, marcando la diferencia con las demás bandas. COQUETA SNIFF fue una anomalía etérea, experimental y desquiciada que nuestro Trujillo pudo escuchar a finales del siglo XX. “Corazón” y “Lupe”, partes de un EP de cinco temas, son la muestra de esos viajes siderales que Carlos Asalto y Hugo Buena Tox acostumbraban tomar para explorar nuevas formas de coexistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario