jueves, 17 de marzo de 2011

Guía rápida para no perderse en el frondoso ÁRBOL SUBTERRANEOLÓGICO de Trujillo ( III PARTE )

Pasa el tiempo y el árbol sigue engendrando nuevas ramas, independientes de la raíz original. La simbiosis infernal y la suma de realidades paralelas hace que nazca DEMENCIA, otra de las columnas que sostiene hasta ahora el rock trujillano.
Paco Rojas en el bajo, Mañuco Zárate en la batería y Víctor Masías “El Chupo” en la guitarra y voces, son los artesanos de cada nota que emana de los instrumentos de los DEMENCIA. Han transcurrido los años y el nombre de esta banda thrashcore grind sigue enclavado en los conciertos subtes que se presentan en nuestra ciudad. Si habría una banda de Trujillo a quién otorgar el título de leyenda, esa sería DEMENCIA. Es la única agrupación que podría llevar ese estandarte sin ningún problema. Con la salida de su álbum “Esto es lo que somos” no sólo en el norte nació una leyenda, sino en el inframundo de almas perdidas de esta Tierra en ruinas. Su música ha sido bien acogida dentro y fuera del Perú. Quién no ha pogueado con los temas “Generación”, “Pena de muerte” o “Bastardos”.  Cuántas cuerdas de guitarras, bajos y baterías faltarán por romper. Cuántos oídos faltarán por asordar de tanta potencia demencial. Esas preguntas sólo los DEMENCIA podrán responder el día de su jubilación, o sea el día del Juicio Final.
Otra grupo importante en este árbol es CULTURA URBANA, banda punk ska con matices pop, comandada por Reynaldo Peña y Manuel Esquivel en las voces, guitarra y bajo, que se dieron el tiempo de sacar la primera maqueta oficial de Trujillo, allá en el 94. “Esclava” es una excelente pieza que contiene este casete llamado simplemente El Demo.
Pasa el tiempo y el árbol no se seca. El tronco sigue creciendo, enredándose y brotando más ramas. De sus flores nacen nuevos frutos prohibidos, cada uno más pernicioso que el anterior. Bandas importantes por ser los primeros en su género o porque generaron controversia son: SEIS NUEVE, grupo hard rock liderado por los hermanos Rafo y Davico Aranaga, que se movieron con frecuencia en el circuito trujillano de conciertos, con sus temas “Bizarro” y “Cadenas”, fragmentos de un demo que nunca saldría a la luz.
El new metal también tuvo su exponente en el vuelo de los CRÍA CUERVOS, cuya presencia omnipotente de su vocalista, Pocho López, generaba un tsunami humano de seguidores que se estrellaban entre sí al compás de “Transgresión” o “Doble C”, temas de un casete single que se convirtió en una pieza de culto al cual pocos tuvieron acceso. Hasta ahora es uno de los demos más buscados.
En la costa norte de Trujillo se formó ESCAPE, el primer grupo under de Cartavio, que con la salida de su primer EP, colocan la canción “Escape” en el primer lugar de preferencia en el programa Radio Pub de la emisora 96.1, una de las radios comerciales de Trujillo. Siendo escolares que aún no terminaban la secundaria, los hermanos Murga junto a dos compañeros más: ESCAPE, se encargaron de poner en alto el nombre de este valle rico en cultivo de caña de azúcar.
Cuando formaron HIJOS DE LA NADA, los ejes de esta banda Abdul Salas (Ego Enigmático, Arathron), Georgi Torres y Reynaldo Peña (Cultura Urbana) nos mostraron que cuando combinas bien los ingredientes: thrash, punk, etc, se pueden crear sublimes melodías desgarradoras como “Roca maldita”, una verdadera joya en bruto.
La electrónica vino de las consolas de SÓNICA, dúo encargado de tele transportarnos con sus sonidos y videos a parajes de ensueño. Los primos Tito Domínguez y Alejandro Castillo se unirían luego a Luis Espinoza y formarían Azulejos.
Y por último, de este árbol nacido en 1989, se desprende a finales del 2003, LILITH, banda femenina de música alternativa, grunge y progressive, de apariencia dark, que trajo a las mujeres de vuelta al firmamento de los conciertos subtes en Trujillo.
Es así como este árbol emergió. Al igual que el nacimiento de una Galaxia, en un principio estuvo regido por el caos, cuya explosión sonora dejó aturdidos a los trujillanos que vivieron ese momento de estruendo. MHdeP fue la supernova que sin querer dejó su polvo cósmico en el aire ochentero que hasta hoy, después de 22 años, algunos respiran...

¡VIVA EL ROCK SUBTERRÁNEO DE TRUJILLO! Que los insectos se encarguen de esparcir el polen musical de las flores de este árbol…

No hay comentarios:

Publicar un comentario