domingo, 3 de abril de 2011

ESCUPE ROCK, ESCÚPELO: El disco frustrado

A finales de los noventa la movida trujillana se encontraba en pleno apogeo. Habían nacido grupos de diversos estilos y se realizaban conciertos donde podían mostrar lo aprendido. Conjuntos limeños continuamente eran invitados para participar de las tocadas. Diez años habían transcurrido desde el primer concierto subterráneo y el rock trujillano había evolucionado enormemente. O-DIOS REKOR (primer sello subte local) me encomendó una misión: juntar a las mejores bandas independientes con la finalidad de hacer dos discos compilatorios que dieran a conocer al resto del Perú cómo estaban las cosas por aquí, en Trujillo. La tarea concluyó con el nacimiento de un disco al cual bautizamos con el nombre de ESCUPE ROCK, ESCÚPELO; sin embargo, el proyecto fracasó porque no se cumplieron los requisitos pactados en sociedad con el sello limeño que lo iba a masterizar y distribuir desde la capital. La copia del CD se vendió clandestinamente en Lima, agregándole otras bandas que no tenían nada que ver con la idea original del compilatorio. Grande fue la decepción de todos los participantes cuando nos enteramos de este vejamen; nos sentimos burlados.
Por mucho tiempo guardé el CD original con la esperanza que un día no muy lejano alguien lo editara. Sigo esperando ese día; pero, mientras tanto podemos escuchar este disco luego de descargarlo en http://www.megaupload.com/?d=ZBP0N8NK
Este disco es un verdadero documento histórico para conocer en qué estado progresivo se encontraba el panorama musical trujillano a comienzos de siglo. El disco empieza con la frescura pop rock ska de CULTURA URBANA con dos temas inéditos Despertar” y La sociedad y la cultura”. Luego damos paso a los EGO para escuchar las guitarras magistrales que acompañan muy bien a las letras agónicas de temas como “El lamento” y “Adormecido”, sustraídos de su primera maqueta La Caja Negra del Corazón y del casete en vivo Con la mirada hacia dentro. Avanzamos hasta los anfibológicos COQUETA SNIFF que nos regalan de su homónimo EP dos canciones inefables, vaporosas, de magia etérea: “Corazón” y “Lupe”. Continuamos con dos extractos y una canción inédita del Cósmico Despertar: “Espacio”, “Planeta” y “Princesitas muertas”, de los melódicos EXTRAÑO DESEO. De lo armonioso nos vamos al excelente hard rock de los SEIS NUEVE: “Bizarro” y “Cadenas” son dos temas extraídos de una producción aún inédita.
Cambiamos de ritmo y el new metal se hace presente en este disco con REACTOR y un par de tracks de la producción Epidemia de odio: “Teoriza tu muerte” y “Desolado”. Enseguida nos desdoblamos y entramos en shock con los temas de HIJOS DE LA NADA “Roca maldita” y “Poema cero” de su promo tape Namay. Y para terminar, la estocada final a nuestros oídos nos la dan los DEMENCIA con sus cuchillazos del casete Esto es lo que somos: “Generación”, “Bastardos” y “Pena de muerte”.
Es una lástima que este CD no haya salido en su momento y con su NO publicación se haya frustrado la concepción del segundo compilatorio, dejando en el tintero buenos grupos como CRIA CUERVOS, NADA, KOFRADIA, HIPERNÁUFRAGOS, etc.
La sugestiva carátula porno de este disco es algo cruda pero dice mucho. Los espermatozoides contenidos en el semen indican el proceso intempestivo del alumbramiento de nuevas bandas trujillanas independientes.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir esto, esto requiere una escuchada cuidadosa y completa. Estoy muy interesado en el rock local y su historia.

    ResponderEliminar