domingo, 16 de enero de 2011

VÓMITOS + KAOS + ADN MUTANTE = MHdeP ( I PARTE )

Un grito proveniente de la sala de una casa en Las Quintanas irrumpe en el silencio mortuorio de una tarde trujillana. La ciudad ya no sería la misma, ni sus habitantes tampoco. El amnios se ha roto. El mundo acaba de parir con dolor infernal y placentero a MHdeP. Es tan pequeño, tan horrible, tan lleno de defectos que lo hacen bello y único; está dispuesto a colarse y anidar en los intersticios del rock convencional y cucufato. Se mira en el espejo de la ventana, se asusta y farfulla: “Chasumadre”. Está dispuesto a sobrevivir en este circo canibalezco. No irá a los cuartos de disección humana. Lanza un nuevo grito estridente: “ ¡Estoy vivo, conchasumadre! ”. El demiurgo del punkcore ha nacido. ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ® 1996 ).

MHdeP  llegó en el momento justo, aunque ellos NUNCA lo supieron. Era finales de los ochentas. Diciembre de 1988, para ser exactos. En Trujillo sólo existía una banda que causaba simpatía y marcaba la diferencia a pesar que hacían covers en inglés y uno que otro tema en castellano. Esta banda se llamaba MAI MAI ( Mar de Acero Inoxidable ); que más tarde algunos de sus miembros pasarían a las filas de la banda de heavy metal: ARSIX. A diferencia de MAI MAI, MHdeP era la primera banda trujillana que hacía temas en castellano, tocando música propia ( si a lo que producían se le podía llamar música ). Y lo hacían en la clandestinidad, esquizofrénicos, pensando que una legión de fans lo seguía. La sala y después el garaje de la casa de Carlos Subte, vocalista y guitarra de la banda, se convirtió en su guarida de ensayos apocalípticos. La cochera fue bautizada como O-DIOS REKOR, porque todos los grupos que ensayaban ahí, lo hacían con odio.
Tamaña aberración musical ( o sea los MHdeP ) se nutría cada tarde con los casetes de los primeros grupos subtes de la capital, como GUERRILLA URBANA, NARCOSIS, VOZ PROPIA, LEUZEMIA y el pop rock de la movida española. Fueron influenciados directamente por dos maquetas que marcaron su línea musical, los casetes VOLUMEN 2 ( Compilado de Rock Subterráneo Capitalino ) y concierto en magia, una maqueta en vivo donde destacaba unos novicios G3.
La corta carrera ascendente de MHdeP hacia el estrellato utópico quedó registrada en cintas de cromo que Carlos Subte grababa en su minicomponente. Para cada ensayo se utilizaba un nuevo casete. Estás cintas, años más tarde, se perdieron en algún lugar de su casa y del tiempo. Sólo se pudo rescatar una compilación que Toño Glande, baterista, voz y coros, hizo de los audios originales. Está compilación fue bautizada en 1996 con el nombre de ANTROLOGÍA, los éxitos de  MHdeP en casete, que este verano del 2011 saldrá en su formato CD. 

Allí estábamos, tres hombres con nada en común mas que el deseo de existir, de mentar la madre y destruir todo lo que significara opresión. Tres hombres empuñando por primera vez en sus vidas instrumentos a los cuales intentaban robarle alguna melodía. Tres hombres con sus jodas y temores, con sus anhelos y frustraciones. Tres personajes singulares, cada uno con sus manías y locuras. Tres hombres parados sobre un  piso de parqué reluciente encerado con cera emperatriz.
Los instrumentos frente a nosotros nos hicieron reaccionar. Kike Podrido, harto de que lo jalaran  dos veces al año el mismo año y todavía en un NO escolarizado, cogió la guitarra y produjo sonidos con la sexta cuerda. Se encargaría del bajo. Carlos Subte, con un interminable curriculum vivencial: alcohólico, pepero, bisexual las fechas pares y misógino las impares, cinéfilo porno, Hare Krishna, friqui, yupi, productor ejecutivo, supervisor de tamaleras, ingeniero químico y lo más paja: EL PRIMER PATA SUBTERRÁNEO DE TRUJILLO; se haría cargo de la guitarra, voz y coros. Todo ese ser contenido en un solo frasco era Carlos Subte,  que vivía en una realidad paralela de rock and roll y fama superstar; pero en cuyo curriculum por ninguna parte figuraba la de músico. Y yo, un hedonista, iconoclasta, mitómano, hipocondríaco, adicto a las papitas fritas y al Cua Cua, cogí unas seudobaquetas, hice un redoble en las tumbas y afiné la voz. “Somos Muerete Hijo de Puta” - se escuchó al unísono – “Y si no quieren que sus madres se horroricen al oír nuestro nombre, llámennos simplemente MHdeP. ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ® 1996 ).

4 comentarios:

  1. QUE BUENOS DATOS DE KIKE SALAZAR,SOLICITO DATOS DE SUICIDIO TEMPRANO...EH DICHO.

    ResponderEliminar
  2. Luego, la historia de SUICIDIO TEMPRANO. La primera banda post punk de Trujillo.

    ResponderEliminar
  3. Texto que apareció en: Fanzine Ultrareves
    Enero/Febrero 1998 N° 1


    HISTORIAS DE AQUÍ: EL ORIGEN

    A finales del 88 conocí a unos patas con los cuales teníamos algunas coincidencias musicales y actitud de desahueve frente a la vida. Nos reuníamos en la cochera de mi jato (que luego seria el O-DIOS REKOR) a escuchar todas las cintas que pudiesemos conseguir; y sin darnos cuenta, influenciados por el rock subterráneo de Lima, comenzamos a pulsar la guitarra. De pronto alguien trajo unas letras que había tenido bien enkaletadas y ¡bum! Apareció lo que seria el primer grupo subte de acanga: MHdeP, Puta pero no sabíamos tocar ni mierda e incluso algunos hasta desconocían la existencia de notas musicales – como era el caso de Kike -, pero que chucha importaba, bastaba las ganas. La fama estaba a la vuelta de la esquina.
    Conseguimos un par de guitarras de palo y unas tumbas, una grabadora y luego a ensayar, si ensayar se podría llamar a rasgar una sola cuerda de guitarra y aporrear los cueros. Fuimos adelante sin darnos cuenta teníamos un repertorio de una treintena de temazas, algunos no duraban ni 30 segundos; pero eso no importaba. Nada importaba. Éramos feroces, demenciales y cavernícolas en nuestro sonido. Las letras era de puta madre y sonábamos o creíamos tener un sonido punkcore, pero ni eso logramos.
    Entre ensayos y ensayos empezaron a llegar patas que fueron integrándose a ala mancha. El grupo comenzó a crecer solo en fama, pues no había otros. Fueron tiempos bacanales, de miel y juergas. Fuimos el inicio, el primer grupo del cual nacieron un culo de bandas, desde las mas ridículas hasta las de ahora que tienen un sonido aputamadrado.
    Nunca asumimos una actitud dependiente a la escena capitalina. Fuimos más allá, hasta el chauvinismo. Creíamos ser los iniciadores de una especie de país Vasco. Radicales en extremo, creyentes del odio, más subterráneos que los subterráneos. Sabíamos lo que NO queríamos pero nunca señalamos que buscábamos, solo el odiar.
    En un inicio MHdeP estuvo conformado por el Toño (voz, tumbas y coros), el Kike (guitarra a lo bajo) y yo ( voz, guitarra y coros); pero yo nunca y hasta ahora, supe tocar un instrumento. Así que esperábamos que regresara de Lima Cesar Tincopa – el era el único que sabia algo del asunto musical – para que se integrara al grupo. Este vino y aparte de acompañarnos formo Suicidio Temprano, una banda que si lo fue todo, una leyenda y reclutó al Toño y al Kike.
    Estuvimos ensayando en paralelo los dos grupos; sin embargo esto duro poco.
    Al final de cada ensayo se armaban tremendas broncas entre nosotros. El súper estrellato y el deseo de hacer cada uno algo por su cuenta hizo que mancara el grupo. El Toño creo Zafra de Excremento, una banda hardcore, mientras al mismo tiempo se mantenía en Suicidio Temprano. Resentido yo, forme Desertor..Su Madre, un grupo pankeke con letras mofostras, pero trone por falta de integrantes (me fui a la mierda). Luego reaparecí tocando el bajo en Trabalabaras junto a Carlos Asalto y Cesar Palza. Era una banda bien cuadrada en los arreglos musicales y lírica, pero a raíz de una entrevista chonguera publicada en el Fanzine Creyentes todos se nos vinieron encima. La verdad, eramos demasiado jodidos con la “institución” del rock subterráneo.
    Me di la última oportunidad de querer formar una banda con el Asalto y un pata Diego: The Conchudos, una especie de grupo con sonido psicodélico go-go; pero Diego se marcho, dejando la batería desierta. Perdimos la fuerza.
    Hasta allí llegue. Ahora solo apoyo huevadas y escribo idioteces a pedido.

    CARLOS EX SUBTE
    (Ex Carlos Subte)
    Extraído de la novela fanzine ¿Quién se acordada de nosotros?, la verdadera historia de MHdeP.

    ResponderEliminar
  4. claro que me acuerdo que todos los dias tenian que comprar cuerdas y todas eran del mismo numero jajajaja y lo mas loco que ustedes buscaban afinar jaajaaj puta madre eran latasas se caminaban de palermo a las quintanas ,de la noria a las quintanas que buenos tiempos recuerdo que cachueleban en galletas dia

    ResponderEliminar