jueves, 20 de enero de 2011

VÓMITOS + KAOS + ADN MUTANTE = MHdeP ( II PARTE )

Queríamos ser el peor grupo que haya existido en el mundo; por eso razón nos esforzamos por ser el mejor de lo peor (Toño Glande) ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ® 1996 ).

Al ser mal concebido, MHdeP nunca paro de mutar. Esta metamorfosis eterna trajo sus consecuencias. La banda era el sol en cuya órbita giraban otros grupos de nombres raros, cuyos integrantes eran los mismos MHdeP, sólo que intercambiaban de instrumentos. De MHdeP nacerían SUICIDIO TEMPRANO, ZAFRA DE EXCREMENTO, PARO ARMADO ( no por el movimiento terrorista de los ochentas, sino porque el vocalista paraba siempre armado, o sea al palo ), DESERTOR…SU MADRE,TRABALABARAS, ENFERMOS MENTALES, LOS TURRIS , ATAKA LA VAKA, ELECTRO P2, PELLEJITO DE POLLO y una lista interminable de nombres de grupos que, como algunos parásitos, sólo duraban 24 horas. De este ciclo destaca SUICIDIO TEMPRANO, por todo lo que produjo y no pudo sacar a la luz, ya que el casete que grabaron en directo en la sala de ensayo del rockstar Piolín, un amante del rock progresivo, quedo sepultado en el olvido porque no cumplía los estándares de calidad que ellos buscaban. SUICIDIO TEMPRANO eran los mismos MHdeP, pero en versión post punk y con César Tincopa en las voces. Esta fue la piel de MHdeP que más duró y con ella terminó la etapa de eclosión del movimiento subterráneo en Trujillo.

Nuestros temas empezaban y terminaban en el paroxismo. Siempre es igual fue el primer éxito, hit al cual sólo nosotros teníamos acceso. Y así fueron saliendo hit tras hit, uno tras otro, cada nuevo más desenfrenado que el anterior. Que te lleve la leva huevón, Rupturas, Horror, No basta decir mierda, Podrido eres, Nulidad – nuestro himno, que luego pasaría a ser parte del repertorio de SUICIDIO TEMPRANO, pero en versión dark –, eran algunos títulos de nuestros engendros musicales. Cada canción narraba una historia diferente pero conectada entre sí. El Subte con sus letras subjetivas nos llevaba por parajes inciertos, realidades ignotas, donde el odio, canalizado en un 100%, fluía a chorros como el agua de los manantiales. Éramos un cable pelado de alta tensión moviéndose sin control hacia los puntos represivos de la sociedad. Yo, cacofónico, desfogaba mi rabia hacia un mundo estilizado, esnob e insensible del cual ya no sería cautivo. Kike asimilaba sin preguntar cualquier cosa que dijéramos. Por qué ni para qué, no existía en su vocabulario. En el momento menos esperado insertaba a las canciones su clásico coro:“Chatumareee”.
¿Cuerdos o dementes? No lo sé. Mas bien diría disconformes con todo lo que nos rodeaba y asfixiaba.
Definir nuestra música no podíamos. Chonguear por chonguear, sí. Joder por joder, sí. Mentar la madre por mentar, sí. Esa era nuestra mejor descripción. Para que tratar de explicar lo inefable. Sería como querer conocer de dónde proviene la energía, saber su verdadera dimensión. Querer palmearla directamente, sin ninguna protección, no se podría. Así era la música de MHdePEnergía. ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ®1996 ).

Hoy, 22 años más tarde, analizo a fondo la obra de MHdeP que no sólo destaca por su trabajo musical indescriptible, empírico e indescifrable, sino también por sus letras ácidas e irónicas, que nos sitúan en el Perú del primer gobierno de Alán García. El Perú de los terroristas, del narcotráfico, los paquetazos, las colas, la hiperinflación en su máxima expresión, las matanzas sin resolver en los pueblos lejanos de la sierra, las levas que forzaban a enrolarse en el ejército ni bien cumplías los 18 años y otras desgracias más que sólo sucedían y siguen ocurriendo en este país. Letras que nos demuestran el sentir de cuatro jóvenes provincianos que no se identificaban con el orden social y político de ese entonces; pero que, al mismo tiempo, disfrutaban con pasión la música subte de los ochenta y el pop rock siniestro de la movida española.

MHdeP serán siempre:
Carlos Subte : Voz, guitarra y coros.
Toño Glande: Voz, tumbas y coros.
Kike Podrido: Bajo guitarreado.
Músico de apoyo: César Tincopa ( Guitarra, batería y coros odiosos ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario