lunes, 10 de enero de 2011

LA RAZÓN DEL PORQUÉ


Hará unos meses me encontraba cenando en un restaurante del centro de la ciudad, cuando recibí una llamada telefónica avisándome que habían robado en mi departamento. NOOO!, grité dentro de mí, tomé pausado un sorbo de té de menta, ese jarabe que usan los raspadilleros en verano para darle sabor al hielo. Acongojado, pensé en el final de mi colección musical de LPs empolvados, maquetas de los primeros grupos subtes del Perú, las que se vendían afuera de la Universidad Villareal en Lima; también, pensé en mis casetes de bandas trujillanas que nunca salieron a la luz pertenecientes al sello subte O-DIOS REKOR y en mis discos raros de ediciones limitadas que guardo con pasión en unas cajas vacías de panetón D’Onofrio.
Todo lo que me importaba en ese momento era saber que le había pasado a mis discos, en manos de quién caerían mis casetes lado A lado B marca Pioneer o Magnet, quién se nutriría con la información de los cds y dvds de mis bandas favoritas. El Sr. Ladrón sería capaz de darle amor suficiente a mi colección para mantenerla intacta en el tiempo? No me importaba si me había robado la tv o mi nuevo equipo de sonido 5.1 dolby digital. Nada era más importante que mi bagaje musical, que mis revistas españolas de la movida madrileña de los ochenta; cómo conseguiría de nuevo los recortes de conciertos noventeros y fotocopias en blanco y negro de las portadas de los LPs del 4AD. Soportaría tanta desgracia de golpe?
Al llegar a casa, las chapas estaban violentadas. Fui abriendo puerta tras puerta hasta llegar a mi cuarto. Cuando entré, mi cama estaba destendida. No había mi IPOD, como la hueva, dije. No había televisión, COMO LA HUEVA, otra vez me dije. No había mi estéreo ni mis lentes oscuros que marcaron una época en mi adolescencia, ¡ como la H.U.E.V.A !  Sólo quería saber si mis cajas de panetón seguían ahí, bajo la cama. Todo estaba revuelto y desparramado. Recorrí cada espacio de mi habitación entre medias de futbol, zapatillas y polos del equipo de mis amores FORZA RESACA con el cual había ganado junto a mis amigos de barrio un campeonato intercalles. Cuando llegué al pie de la cama, me agache lentamente hasta llegar al suelo y vi las cajas de panetón en donde oculto la más sagrada información de lo que fue el movimiento subterráneo en Trujillo. Abrí una hoja de la caja, una luz brillante cegó mi visión. Todos los archivos estaban intactos. En ese instante dejé de ser Charlton Heston en el Planeta de los Simios, desolado de pensar que no encontraría nada más que la estatua de la libertad. Substraje con vehemencia el casete de MHdeP, el primer grupo trujillano de música propia. Corrí a la casa de mis padres y escuché la cinta una y otra vez. Me tele transporté a la época de los chancabuques, pantalones apretados, descosidos a propósito, imperdibles y casacas de cuero negro. Motivado por este inesperado suceso decidí crear este blog y escribir sobre LA HISTORIA NO CONOCIDA DEL ROCK INDEPENDIENTE TRUJILLANO.
Antes de empezar con estás crónicas debo apuntar que sólo hablaré de los grupos subtes que se desprendieron directamente de MHdeP y los que, con esfuerzo, sobreviven y han aportado historia musical a Trujillo. Abarcaré la primera etapa desde 1988 hasta 1990, que termina con el FUJISHOCK de Fujimori y compañía. Proseguiré con la intermitencia musical de los años siguientes hasta llegar a la que considero la mejor fase: La segunda etapa, que empieza a mediados de los noventa, con conciertos bien organizados por Sudaka Producciones y la venida a Trujillo de las mejores bandas limeñas del momento. Esta etapa termina en 1998 con la salida de la producción musical de los tres grupos ejes del movimiento: EGO, EXTRAÑO DESEO y DEMENCIA, y junto a ellos, la llama se va extinguiendo con la aparición y dispersión fugaz de grupos como COQUETA SNIFF, HIJOS DE LA NADA, REACTOR, CRÍA CUERVOS, etc.
Iré subiendo cada semana información seleccionada. Asimismo; colgaré discos de mis bandas extranjeras favoritas, las que se libraron del robo; maquetas digitalizadas, mp3s, producciones fallidas, videos con seudo entrevistas, afiches antiguos, fotos e imágenes de aquellas primeras épocas, en un Trujillo donde aún no existían Los Pulpos ni Los Ochentas, ni las combis ni los Play Station.
Antes de continuar leyendo escoge que pastilla tomar…
en la  HABITACIÓN SER O NO SER ( 1990 )

6 comentarios:

  1. ya era hora de que la historia salga a la luz para el comùn de los mortales. tenìa la misma intenciòn hace unos años viviendo en lima, cuando extrañaba màs lo que ya no tenìa, dejando solo unas cuantas paginas listas.
    rocanrol!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena Toño... excelente blog. Era necesario ke alguien ordene toda esta info y material para compartirlo con la gente.. buenas vibras y nos vemos en la Fiesta Oso!

    ResponderEliminar
  3. BIEN JAVIER, INTERESANTES DATOS DE LA MOVIDA EN TRUJILLO, ESPERO ENCONTRAR MAS DATOS...SUICIDIO TEMPRANO.

    ResponderEliminar
  4. chino turry ayayay chururuway21 de marzo de 2011, 2:42

    esos poemas fueron a parar en las nalgas de aldo al final del primer concierto subterraneo y que las victimas de ese primer concierto no hablen wevadas que todos fueron cariniosamente victimados

    ResponderEliminar
  5. Hiciste muy bien tío, ojalá no desmayes en esta lucha férrea en contra del olvido.

    ResponderEliminar