jueves, 30 de junio de 2011

Entrevista para ULTRAREVÉS HOTLINE

Entrevista realizada a el ANTISER por Ernesto Subgay , editor de la revista en línea ULTRAREVÉS HOTLINE, el 22 de Febrero del 2011. La revista no ha salido a la luz porque hasta ahora no han levantado la página mencionada en internet. A continuación un extracto de la entrevista.

ULTRAREVÉS: Hola, que gusto verte después de varios años, desde la época en que hacíamos el fanzine ULTRAREVÉS, allá en el 98.

el ANTISER: Si pues, cuánto tiempo ha pasado. Siempre digo que no importa que el tiempo transcurra si como soundtrack tienes a la música de tus grupos favoritos, los que te emocionan y marcan cada etapa especial en tu vida.

ULTRAREVÉS: Sobre la historia de los inicios del movimiento subterráneo en Trujillo se conoce poco, como también son pocas las veces que te has dejado entrevistar para contar lo que te tocó vivir en ese entonces, y ahora cuentas todo en tu blog. ¿Cuál fue el motivo para que este silencio se rompa?

el ANTISER: En realidad he conversado solamente cada vez que ha sido necesario. La primera vez en el 89 con mi banda SUICIDIO TEMPRANO, para el fanzine CREYENTES; luego en el 96, en el documental donde aparezco con los MHdeP hablando de una forma sarcástica sobre los inicios de la movida trujillana, y la última fue para el diario LA INDUSTRIA, con motivo de la salida de la edición número uno del fanzine ULTRAREVÉS, en el 98.

ULTRAREVÉS: Y ahora, ¿por qué crees que ha sido necesario volver hablar de los temas que concierne al inicio de la movida en Trujillo?

el ANTISER: Tal como lo cuento en mi blog que acabo de estrenar hará un par de meses ( http://cronicasdelantiser.blogspot.com/ ), por la única razón que ya no quería ser el guardián de la información de cómo se inicio la movida en Trujillo. Luego que entraron a robar a mi departamento y sustrajeron todo menos mis casetes, cds, posters y dvds, me vi en la obligación de desligarme de tan preciado “patrimonio cultural”, al menos para los que creen que la música como cualquier manifestación artística es un patrimonio cultural, un legado, una herencia. Esto es más que todo para las generaciones que vendrán después y desconocen cómo se inicio el rock subterráneo en Trujillo.

ULTRAREVÉS: Cuéntanos cómo era el movimiento en ese tiempo.

el ANTISER: A diferencia de lo que pasaba en Lima, que ya para ese entonces se había politizado y hasta algunos se habían tirado para el lado subversivo, la movida trujillana mantenía el espíritu punki “hazlo tú mismo” con o sin instrumentos, con o sin equipos, con o sin efectos, crea tus revistas con retazos, a puño y letra, con fotocopias, pinta, estampa, borda; lo importante era expresarse, aunque lo hacíamos de una forma relajada, sarcástica, pero al mismo tiempo descriptiva con nuestro entorno social, ensombrecido por la crisis política y moral que el primer gobierno aprista nos daba de comer día a día.

ULTRAREVÉS: ¿Cuántos grupos había?

el ANTISER: Había varios grupos, “supuestamente de todos los estilos”, que los formaban los mismos integrantes que intercambiaban roles a la hora de tocar los instrumentos. Destacaban MHdeP, SUICIDIO TEMPRANO, PARO ARMADO, ZAFRA DE EXCREMENTO, DESERTOR SU MADRE, BLASFEMIA, ASALTO, etc. Luego vendrían EGO ENIGMÁTICO, JUGUETE PARA MATAR, ESQUIZOFRENIA, etc, hasta llegar al final del boom creativo de la escena musical que termina con la salida de tres producciones fundamentales del rock trujillano: La Caja Negra del Corazón (1997) de EGO, Cósmico Despertar (1998) de EXTRAÑO DESEO y Esto es lo que somos (1999) de los DEMENCIA. Con la salida de estas maquetas más gente conoció la existencia de nuestra música propia, local. De esta manera se cierra una década de rock subterráneo trujillano.

ULTRAREVÉS: ¿Cuál era la temática de sus canciones?

el ANTISER: La temática de las letras, tomando como ejemplo las canciones de MHdeP, eran de corte social, narraban la historia conflictiva del Perú de finales de los ochentas, ojo que esta historia era contada desde la perspectiva de muchachos de dieciséis, diecisiete años, en la mayoría de los casos. Temas como Qué mierda hago aquí?, Son cinco años, Hacia abajo y Horror, narran esa incertidumbre que se vivía cada vez que un nuevo gobierno tomaba el mando y se pensaba que las cosas iban a mejorar. El terrorismo que azotaba al país también quedó descrito en canciones como Matanza inútil 80 o Muerte al sistema. Los temas netamente juveniles, con sus temores, jodas y afines, se ven plasmados en “melodías” como Qué te lleve la leva huevón, Nulidad, Infiltrado siempre, Hardcore por anarquía. Canciones anti modas, anti esnobismo, como Podrido eres, Muerte al metal, Rupturas, se cuentan de unas formas irónicas pero interpretadas rabiosamente. Ese era la temática de las canciones de los MHdeP, el primer grupo subte de Trujillo. Y en la parte melódica, musicalmente éramos cero a la izquierda (risas).

ULTRAREVÉS: ¿Cómo ves la movida con respecto a los años anteriores?

el ANTISER: Fíjate, que recién fui con Paco Demencia y Carlos Asalto ( músicos trujillanos ) a un concierto hardcore por el centro de la ciudad, en un barcito pintoresco en la calle Ayacucho donde sentí una energía bien subte, que me hizo recordar a los primeros conciertos que organizábamos, y me di con la sorpresa de ver a un manchón de chiquillos, que no bordeaban los veinte, gozando con sus bandas en vivo, identificados con su música, y me pasó algo curioso: levanté la cabeza y traté de buscar entre esa mancha a mis viejos compañeros de “chancabuques”, pero desgraciadamente, como era lógico, no los hallé. Frente a mí tenía solamente el rostro caricaturizado, muy alegre, de Carlos Asalto (risas)… que estaba recontra borracho y se había metido unas sustancias que lo habían dejado “escultórico”... él siempre feliz, sonriente; es un fiel amigo y compañero que te escolta hasta las últimas consecuencias.

ULTRAREVÉS: ¿Cómo estuvo el concierto, qué te pareció?

el ANTISER: Me gustaron dos bandas: DEFENSA ABSOLUTA y BLEACH BLEACHBLEACH. La primera, porque me hicieron recordar a los DEMENCIA, no por sus letras positivas, sino por la intensidad de su música que la transmitían con honestidad, y una banda es buena, así toque mal, cuando su rollo es honesto. Estuvieron colosales. La otra banda era la que no cuadraba en ese concierto cien por ciento hardcore, porque era una banda de una onda noise, espacial; atrevida al hacer lo que realmente les gusta en un concierto de cartel diferente. Esta banda me agradó muchísimo, ojalá más adelante podamos hacer algo con estas bandas o alguien les dé la oportunidad de mostrarse en otros fueros, con mejores equipos; aunque he escuchado por ahí que los muchachos de DEFENSA ABSOLUTA ya se van a desintegrar, qué lástima.

ULTRAREVÉS: Estuviste desaparecido de la escena, no se te vio ni en conciertos, ni en fiestas, luego del último tono que hiciste en La Fiesta del Oso. ¿Por dónde andabas?

el ANTISER: Uhmmm, a ver, estuve haciendo video fiestas en el CHASKA, cuando recién se inició. Creo que fui el primer DJ oficial del CHASKA, ya que Agucho, paraba kaleta cuando ponía música. De ahí hice unos cuantos tonos Oso y ¡plum!, desaparecí, primero por la chamba y luego porque me enfermé. Tuve un problema en la garganta que me mantuvo por tres años en un estado de silencio doloroso…aún sigo en tratamiento. Ese silencio fue mi desaparición.

ULTRAREVÉS: Esperamos que te recuperes totalmente.

el ANTISER: Gracias.

ULTRAREVÉS: ¿Cómo nace La Fiesta del Oso? ¿Por qué utilizas ese nombre para tus fiestas?

el ANTISER: Un amigo había venido del extranjero después de tiempo y luego de unas cortas vacaciones tenía que regresar de nuevo, entonces le pidió a Miguel Palza, ex baterista de EXTRAÑO DESEO, y a mí organizarle una fiesta de despedida. Su chapa de este amigo era, es, Oso. Así lo conocen todos sus amigos a Daniel Aranda, el Oso. Entonces organizamos y le dimos un nombre a su fiesta: La Despedida del Oso. Imprimimos algunos afiches y manejamos la fiesta como si fuera un concierto. Como el tono tuvo acogida, mantuvimos el nombre para las demás fiestas que organizamos después que él viajó.
En ese tiempo no había espacios para hacer fiestas. El BESO había cerrado y el CHASKA no existía. Tomábamos cualquier casa que alguien nos prestaba y hacíamos Fiestas Oso. Un poco retomando la idea de las primeras fiestas que hacíamos en los ochenta cuando no había donde bailar la música que nos gustaba. Rememorando las reuniones del Foco Rojo, que es otra historia que vale la pena recordar y que ya contaré en mi blog.

ULTRAREVÉS: A través de todo este tiempo has utilizado varios alter egos: Anti, Toño glande, el Antiser, ahora Dj Hipernáufrago. ¿Por qué manejar varios nombres para una misma persona?

el ANTISER: Tener varios apelativos es una manía que tengo por tratar de hacer cosas diferentes desde distintas perspectivas, como por ejemplo cuando escribo, tocó o pincho música, no sé si eso será una patología, alguna enfermedad sicológica, no lo sé. Esta manía nació, creo, desde la época que en Trujillo sólo existía MHdeP, la primera banda punkcore, y de ahí quisimos hacer otros estilos y cada día creábamos una banda nueva con un nuevo estilo ya sea punk, hardcore, post punk, electrónico, etc, toda una mezcolanza de géneros pero sin instrumentos de verdad (risas). Alucinábamos que todos los estilos musicales existían en Trujillo y que éramos un manchón cuando en realidad no éramos más que cuatro gatos. En ese momento Carlos Subte me bautizó con el nombre de Toño Glande. Así empezaron los sobrenombres, eran finales de los ochenta…

ULTRAREVÉS: Uno de tus sobrenombres más conocido, entre comillas, es el Antiser, ¿cómo nació ese nombre?

el ANTISER: El apodo me lo patentó Vanessa Martínez, conocida poeta de origen limeña. Me lo puso luego de leer un “poema” de nombre Al filo del abismo, donde aparecía este misterioso personaje de vida nocturna. El poema pertenece a una compilación de escritos que están guardados bajo mi cama.

ULTRAREVÉS: Retomando un poco el camino de tu blog, ¿por qué hablas sólo de los grupos subtes y no de los grupos metal?

el ANTISER: Simple, porque son dos historias diferentes, con personajes diferentes, y esto lo menciono al inicio del blog. Hay gente que me escribe reclamándome tal o cual cosa de la mancha metal, diciéndome que discrimino a los grupos metal. Yo les respondo que en ningún momento discrimino a nadie y les digo que vayan a la introducción de mi blog para que sepan de qué va la cosa. Mi blog es sobre la movida subterránea y personalmente, por lo que a mí me concierne, voy hablar solo de la mancha con la cual paraba siempre. Alguien con más conocimiento heavys ya escribirá la historia de la movida metalera. Te digo esto porque hay que tener cuidado al momento de analizar la historia y no dejarnos llevar por la pasión. La mancha metal era la más grande pero no organizaban conciertos ni fiestas, al menos que yo sepa, sólo se reunían en el óvalo papal para intercambiar material musical y tomar unos tragos. Fueron los primeros subtes quienes empezaron a organizar tocadas y jalaron a esta mancha para compartir escenarios…

ULTRAREVÉS: Entonces, ¿cuándo y cómo se dio el momento en que se unieron estás dos manchas: la metal y la subte?

el ANTISER: Fue el 7 de junio de 1991 en el concierto realizado en el pub El Farol de la urbanización Las Quintanas. Invitamos a la banda trash metal NIGHTMARE para compartir escenario con las bandas post punk SUICIDIO TEMPRANO y EGO ENIGMÁTICO, quienes debutaban esa noche. Lo anecdótico de este concierto es que se me acerca un pata pelucón, que era el que estaba viendo el sonido de los equipos, para pedirme que si podía tocar con su banda heavy metal, yo le digo que sí, sin conocerlo, sólo porque me aseguró que hacían música propia, entonces suben y empiezan a tocar de la repúctamare. Eran nada menos que los ARSIX, grupo bandera de la movida metalera, liderado por Lucho Villanueva, leyenda del rock trujillano…

ULTRAREVÉS: Pucha, qué loco…

el ANTISER: Sí, y después nos prestó su efecto de guitarra para tocar con los SUICIDIO TEMPRANO, es por eso que las canciones que interpretamos esa noche en ese concierto sonaron bien heavy (risas). En actos como éste es que ves el valor de la persona más allá de su fama. Lucho Villanueva, un gran músico comprometido con su arte.

ULTRAREVÉS: Qué buena historia, en verdad. Bueno, gracias por darnos unos minutos de tu tiempo para hablar con nosotros. ¿Proyectos futuros?

el ANTISER: Estoy apunto se subir un árbol genealógico del movimiento subte trujillano que está muy bueno, donde van figurar los links para que la gente descargue la música de las primeras bandas locales. Voy a seguir haciendo fiestas este verano y de ahí quizás desaparezca otra vez.

ULTRAREVÉS: Gracias por la entrevista.

el ANTISER: Gracias a ti. ¿Cuándo sale tu fanzine en línea?

ULTRAREVÉS: Si todo sale como lo planeado, antes de fin de año, antes que acabe el 2011.

el ANTISER: Ufff, falta un montón. No sé cómo se me ocurrió venderte los derechos de mi ex fanzine. La angustia monetaria y la crisis económica me cobraron una mala jugada.

ULTRAREVÉS: Gracias nuevamente por la entrevista. Nos vemos en una nueva Fiesta del Oso.

el ANTISER: Muy bien, pero recuerda que esta vez tienes que pagar tu entrada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario