jueves, 20 de enero de 2011

VÓMITOS + KAOS + ADN MUTANTE = MHdeP ( II PARTE )

Queríamos ser el peor grupo que haya existido en el mundo; por eso razón nos esforzamos por ser el mejor de lo peor (Toño Glande) ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ® 1996 ).

Al ser mal concebido, MHdeP nunca paro de mutar. Esta metamorfosis eterna trajo sus consecuencias. La banda era el sol en cuya órbita giraban otros grupos de nombres raros, cuyos integrantes eran los mismos MHdeP, sólo que intercambiaban de instrumentos. De MHdeP nacerían SUICIDIO TEMPRANO, ZAFRA DE EXCREMENTO, PARO ARMADO ( no por el movimiento terrorista de los ochentas, sino porque el vocalista paraba siempre armado, o sea al palo ), DESERTOR…SU MADRE,TRABALABARAS, ENFERMOS MENTALES, LOS TURRIS , ATAKA LA VAKA, ELECTRO P2, PELLEJITO DE POLLO y una lista interminable de nombres de grupos que, como algunos parásitos, sólo duraban 24 horas. De este ciclo destaca SUICIDIO TEMPRANO, por todo lo que produjo y no pudo sacar a la luz, ya que el casete que grabaron en directo en la sala de ensayo del rockstar Piolín, un amante del rock progresivo, quedo sepultado en el olvido porque no cumplía los estándares de calidad que ellos buscaban. SUICIDIO TEMPRANO eran los mismos MHdeP, pero en versión post punk y con César Tincopa en las voces. Esta fue la piel de MHdeP que más duró y con ella terminó la etapa de eclosión del movimiento subterráneo en Trujillo.

Nuestros temas empezaban y terminaban en el paroxismo. Siempre es igual fue el primer éxito, hit al cual sólo nosotros teníamos acceso. Y así fueron saliendo hit tras hit, uno tras otro, cada nuevo más desenfrenado que el anterior. Que te lleve la leva huevón, Rupturas, Horror, No basta decir mierda, Podrido eres, Nulidad – nuestro himno, que luego pasaría a ser parte del repertorio de SUICIDIO TEMPRANO, pero en versión dark –, eran algunos títulos de nuestros engendros musicales. Cada canción narraba una historia diferente pero conectada entre sí. El Subte con sus letras subjetivas nos llevaba por parajes inciertos, realidades ignotas, donde el odio, canalizado en un 100%, fluía a chorros como el agua de los manantiales. Éramos un cable pelado de alta tensión moviéndose sin control hacia los puntos represivos de la sociedad. Yo, cacofónico, desfogaba mi rabia hacia un mundo estilizado, esnob e insensible del cual ya no sería cautivo. Kike asimilaba sin preguntar cualquier cosa que dijéramos. Por qué ni para qué, no existía en su vocabulario. En el momento menos esperado insertaba a las canciones su clásico coro:“Chatumareee”.
¿Cuerdos o dementes? No lo sé. Mas bien diría disconformes con todo lo que nos rodeaba y asfixiaba.
Definir nuestra música no podíamos. Chonguear por chonguear, sí. Joder por joder, sí. Mentar la madre por mentar, sí. Esa era nuestra mejor descripción. Para que tratar de explicar lo inefable. Sería como querer conocer de dónde proviene la energía, saber su verdadera dimensión. Querer palmearla directamente, sin ninguna protección, no se podría. Así era la música de MHdePEnergía. ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ®1996 ).

Hoy, 22 años más tarde, analizo a fondo la obra de MHdeP que no sólo destaca por su trabajo musical indescriptible, empírico e indescifrable, sino también por sus letras ácidas e irónicas, que nos sitúan en el Perú del primer gobierno de Alán García. El Perú de los terroristas, del narcotráfico, los paquetazos, las colas, la hiperinflación en su máxima expresión, las matanzas sin resolver en los pueblos lejanos de la sierra, las levas que forzaban a enrolarse en el ejército ni bien cumplías los 18 años y otras desgracias más que sólo sucedían y siguen ocurriendo en este país. Letras que nos demuestran el sentir de cuatro jóvenes provincianos que no se identificaban con el orden social y político de ese entonces; pero que, al mismo tiempo, disfrutaban con pasión la música subte de los ochenta y el pop rock siniestro de la movida española.

MHdeP serán siempre:
Carlos Subte : Voz, guitarra y coros.
Toño Glande: Voz, tumbas y coros.
Kike Podrido: Bajo guitarreado.
Músico de apoyo: César Tincopa ( Guitarra, batería y coros odiosos ).
MHdeP  nulidad 1989

Nulidad…
Nulidad, no somos nada.
Nulidad, quién quiere ser alguien.
Nulidad, no hay tiempo para eso.

Nulidad…
Nulidad, no somos nada.
Nulidad, quién pide ser alguien.
Nulidad, no jodan más.

Nulidad…

MHdeP - Entrevista a Carlos Subte, voz, coros y guitarra ( Extracto del DVD  CRÓNICAS SUBTERRÁNEAS ©1996 )


MHdeP - Entrevista a Toño Glande, voz, coros y batería (Extracto del DVD  CRÓNICAS
SUBTERRÁNEAS ©1996 )


MHdeP - Entrevista a Kike Podrido, bajo, batería y coros ( Extracto del DVD  CRÓNICAS SUBTERRÁNEAS ©1996 )

domingo, 16 de enero de 2011

VÓMITOS + KAOS + ADN MUTANTE = MHdeP ( I PARTE )

Un grito proveniente de la sala de una casa en Las Quintanas irrumpe en el silencio mortuorio de una tarde trujillana. La ciudad ya no sería la misma, ni sus habitantes tampoco. El amnios se ha roto. El mundo acaba de parir con dolor infernal y placentero a MHdeP. Es tan pequeño, tan horrible, tan lleno de defectos que lo hacen bello y único; está dispuesto a colarse y anidar en los intersticios del rock convencional y cucufato. Se mira en el espejo de la ventana, se asusta y farfulla: “Chasumadre”. Está dispuesto a sobrevivir en este circo canibalezco. No irá a los cuartos de disección humana. Lanza un nuevo grito estridente: “ ¡Estoy vivo, conchasumadre! ”. El demiurgo del punkcore ha nacido. ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ® 1996 ).

MHdeP  llegó en el momento justo, aunque ellos NUNCA lo supieron. Era finales de los ochentas. Diciembre de 1988, para ser exactos. En Trujillo sólo existía una banda que causaba simpatía y marcaba la diferencia a pesar que hacían covers en inglés y uno que otro tema en castellano. Esta banda se llamaba MAI MAI ( Mar de Acero Inoxidable ); que más tarde algunos de sus miembros pasarían a las filas de la banda de heavy metal: ARSIX. A diferencia de MAI MAI, MHdeP era la primera banda trujillana que hacía temas en castellano, tocando música propia ( si a lo que producían se le podía llamar música ). Y lo hacían en la clandestinidad, esquizofrénicos, pensando que una legión de fans lo seguía. La sala y después el garaje de la casa de Carlos Subte, vocalista y guitarra de la banda, se convirtió en su guarida de ensayos apocalípticos. La cochera fue bautizada como O-DIOS REKOR, porque todos los grupos que ensayaban ahí, lo hacían con odio.
Tamaña aberración musical ( o sea los MHdeP ) se nutría cada tarde con los casetes de los primeros grupos subtes de la capital, como GUERRILLA URBANA, NARCOSIS, VOZ PROPIA, LEUZEMIA y el pop rock de la movida española. Fueron influenciados directamente por dos maquetas que marcaron su línea musical, los casetes VOLUMEN 2 ( Compilado de Rock Subterráneo Capitalino ) y concierto en magia, una maqueta en vivo donde destacaba unos novicios G3.
La corta carrera ascendente de MHdeP hacia el estrellato utópico quedó registrada en cintas de cromo que Carlos Subte grababa en su minicomponente. Para cada ensayo se utilizaba un nuevo casete. Estás cintas, años más tarde, se perdieron en algún lugar de su casa y del tiempo. Sólo se pudo rescatar una compilación que Toño Glande, baterista, voz y coros, hizo de los audios originales. Está compilación fue bautizada en 1996 con el nombre de ANTROLOGÍA, los éxitos de  MHdeP en casete, que este verano del 2011 saldrá en su formato CD. 

Allí estábamos, tres hombres con nada en común mas que el deseo de existir, de mentar la madre y destruir todo lo que significara opresión. Tres hombres empuñando por primera vez en sus vidas instrumentos a los cuales intentaban robarle alguna melodía. Tres hombres con sus jodas y temores, con sus anhelos y frustraciones. Tres personajes singulares, cada uno con sus manías y locuras. Tres hombres parados sobre un  piso de parqué reluciente encerado con cera emperatriz.
Los instrumentos frente a nosotros nos hicieron reaccionar. Kike Podrido, harto de que lo jalaran  dos veces al año el mismo año y todavía en un NO escolarizado, cogió la guitarra y produjo sonidos con la sexta cuerda. Se encargaría del bajo. Carlos Subte, con un interminable curriculum vivencial: alcohólico, pepero, bisexual las fechas pares y misógino las impares, cinéfilo porno, Hare Krishna, friqui, yupi, productor ejecutivo, supervisor de tamaleras, ingeniero químico y lo más paja: EL PRIMER PATA SUBTERRÁNEO DE TRUJILLO; se haría cargo de la guitarra, voz y coros. Todo ese ser contenido en un solo frasco era Carlos Subte,  que vivía en una realidad paralela de rock and roll y fama superstar; pero en cuyo curriculum por ninguna parte figuraba la de músico. Y yo, un hedonista, iconoclasta, mitómano, hipocondríaco, adicto a las papitas fritas y al Cua Cua, cogí unas seudobaquetas, hice un redoble en las tumbas y afiné la voz. “Somos Muerete Hijo de Puta” - se escuchó al unísono – “Y si no quieren que sus madres se horroricen al oír nuestro nombre, llámennos simplemente MHdeP. ( Extraído de la novela ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS?, Javier Antonio Sánchez ® 1996 ).
MHdeP - Entrevista ( Extracto del DVD  CRÓNICAS SUBTERRÁNEAS ©1996 )

lunes, 10 de enero de 2011

LA RAZÓN DEL PORQUÉ


Hará unos meses me encontraba cenando en un restaurante del centro de la ciudad, cuando recibí una llamada telefónica avisándome que habían robado en mi departamento. NOOO!, grité dentro de mí, tomé pausado un sorbo de té de menta, ese jarabe que usan los raspadilleros en verano para darle sabor al hielo. Acongojado, pensé en el final de mi colección musical de LPs empolvados, maquetas de los primeros grupos subtes del Perú, las que se vendían afuera de la Universidad Villareal en Lima; también, pensé en mis casetes de bandas trujillanas que nunca salieron a la luz pertenecientes al sello subte O-DIOS REKOR y en mis discos raros de ediciones limitadas que guardo con pasión en unas cajas vacías de panetón D’Onofrio.
Todo lo que me importaba en ese momento era saber que le había pasado a mis discos, en manos de quién caerían mis casetes lado A lado B marca Pioneer o Magnet, quién se nutriría con la información de los cds y dvds de mis bandas favoritas. El Sr. Ladrón sería capaz de darle amor suficiente a mi colección para mantenerla intacta en el tiempo? No me importaba si me había robado la tv o mi nuevo equipo de sonido 5.1 dolby digital. Nada era más importante que mi bagaje musical, que mis revistas españolas de la movida madrileña de los ochenta; cómo conseguiría de nuevo los recortes de conciertos noventeros y fotocopias en blanco y negro de las portadas de los LPs del 4AD. Soportaría tanta desgracia de golpe?
Al llegar a casa, las chapas estaban violentadas. Fui abriendo puerta tras puerta hasta llegar a mi cuarto. Cuando entré, mi cama estaba destendida. No había mi IPOD, como la hueva, dije. No había televisión, COMO LA HUEVA, otra vez me dije. No había mi estéreo ni mis lentes oscuros que marcaron una época en mi adolescencia, ¡ como la H.U.E.V.A !  Sólo quería saber si mis cajas de panetón seguían ahí, bajo la cama. Todo estaba revuelto y desparramado. Recorrí cada espacio de mi habitación entre medias de futbol, zapatillas y polos del equipo de mis amores FORZA RESACA con el cual había ganado junto a mis amigos de barrio un campeonato intercalles. Cuando llegué al pie de la cama, me agache lentamente hasta llegar al suelo y vi las cajas de panetón en donde oculto la más sagrada información de lo que fue el movimiento subterráneo en Trujillo. Abrí una hoja de la caja, una luz brillante cegó mi visión. Todos los archivos estaban intactos. En ese instante dejé de ser Charlton Heston en el Planeta de los Simios, desolado de pensar que no encontraría nada más que la estatua de la libertad. Substraje con vehemencia el casete de MHdeP, el primer grupo trujillano de música propia. Corrí a la casa de mis padres y escuché la cinta una y otra vez. Me tele transporté a la época de los chancabuques, pantalones apretados, descosidos a propósito, imperdibles y casacas de cuero negro. Motivado por este inesperado suceso decidí crear este blog y escribir sobre LA HISTORIA NO CONOCIDA DEL ROCK INDEPENDIENTE TRUJILLANO.
Antes de empezar con estás crónicas debo apuntar que sólo hablaré de los grupos subtes que se desprendieron directamente de MHdeP y los que, con esfuerzo, sobreviven y han aportado historia musical a Trujillo. Abarcaré la primera etapa desde 1988 hasta 1990, que termina con el FUJISHOCK de Fujimori y compañía. Proseguiré con la intermitencia musical de los años siguientes hasta llegar a la que considero la mejor fase: La segunda etapa, que empieza a mediados de los noventa, con conciertos bien organizados por Sudaka Producciones y la venida a Trujillo de las mejores bandas limeñas del momento. Esta etapa termina en 1998 con la salida de la producción musical de los tres grupos ejes del movimiento: EGO, EXTRAÑO DESEO y DEMENCIA, y junto a ellos, la llama se va extinguiendo con la aparición y dispersión fugaz de grupos como COQUETA SNIFF, HIJOS DE LA NADA, REACTOR, CRÍA CUERVOS, etc.
Iré subiendo cada semana información seleccionada. Asimismo; colgaré discos de mis bandas extranjeras favoritas, las que se libraron del robo; maquetas digitalizadas, mp3s, producciones fallidas, videos con seudo entrevistas, afiches antiguos, fotos e imágenes de aquellas primeras épocas, en un Trujillo donde aún no existían Los Pulpos ni Los Ochentas, ni las combis ni los Play Station.
Antes de continuar leyendo escoge que pastilla tomar…
en la  HABITACIÓN SER O NO SER ( 1990 )